12 PM | 03 Nov

La nutrición humana

La nutrición es el procedimiento por el cual los organismos obtienen la energía y los elementos necesarios para su desarrollo y supervivencia. La nutrición humana es heterótrofa, lo que significa que el hombre necesita de otros seres vivientes para nutrirse. A partir de la materia orgánica (de otros seres vivos) obtienen la energía y materia necesarias para la vida.

¿Es lo mismo alimentarse y nutrirse?

No. Alimentarse no es sinónimo de nutrirse. Cuando nos alimentamos, tomamos alimentos y los ingerimos de forma voluntaria. La nutrición es un acto involuntario, que comienza luego de la alimentación, y consiste en transformar a esos alimentos en materia y energía, que luego el cuerpo va a utilizar.  Debemos destacar que la forma en que nos alimentemos, va a influir en la forma en que nos nutramos. Si nuestra alimentación no es equilibrada, tal vez tengamos una nutrición deficiente. También es importante alejarse de malos hábitos o consumo no saludables como por ejemplo el tabaco, os recomiendo leer este articulo sobre los efectos del tabaco, super interesante e informativo.

¿Cuál es la forma óptima de nutrirnos?

Si queremos llevar a cabo una comida saludable, debemos saber que existen tres tipos de alimentos fundamentales que nuestro cuerpo necesita:

  • Hidratos de carbono: Sirven de “combustible” para el metabolismo, brindándole energía al metabolismo. Los hidratos de carbono se encuentran en las pastas y el pan.
  • Lípidos: Mantienen la piel y el cabello saludables. También brindan protección mecánica y sostén a los órganos. Mantienen la temperatura del cuerpo.Los lípidos se encuentran en las grasas y los aceites.
  • Proteínas: Están implicadas en todos los procesos metabólicos, por lo que regulan el metabolismo celular. También, en la sangre, componen moléculas defensivas. Están implicadas en la contracción y relajación muscular. Podemos encontrar proteínas en la carne, soja, huevo, legumbres, queso y yogur.

A estas moléculas, deben agregarse las vitaminas  y los minerales, presentes en variados alimentos (frutas, verduras, legumbres, leche), que complementan procesos metabólicos y ayudan a la defensa del organismo, como así también al buen mantenimiento de las estructuras corporales. El agua es importantísima, porque todos los procesos metabólicos celulares, se producen en un medio acuoso. Nuestro cuerpo está formado por el 70% de agua.

La forma óptima de nutrirnos, incluyen estos alimentos, sin dejar de lado ninguno, en su justa medida. Según cada organismo, las necesidades pueden variar. Un nutricionista sabrá indicarnos en qué medida nuestro cuerpo necesita cada nutriente en particular.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Comment

  • Malagueño

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

    ↶Reply 22 Mayo, 2017 11:05 am